La Red Special, mas que una guitarra
The Red Special, es la guitarra eléctrica de Brian May, guitarrista del grupo Queen.
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| Fender Stratocaster |
Fue construida entre 1963 y 1964
por el propio Brian con la ayuda de su padre, Harold May, ingeniero
electrónico. El motivo para hacerlo fue doble: en primer lugar, no podía
costearse una de las entonces codiciadas Fender Stratocaster o Gibson Les Paul;
y en parte lo tomó como un desafío, con la intención de diseñar desde
cero un instrumento con las características propias de lo que él
consideraba la guitarra perfecta.
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| Gibson Les Paul |
Para su construcción utilizó los restos de una chimenea antigua, un
trozo de una mesa, un muelle de una motocicleta, o las agujas de coser
de su madre, entre otros objetos. Sirviéndose de herramientas también muy simples, tardó 18 meses en terminarla con un gasto inferior a 18 libras de la época. Se trata por tanto de un modelo único, aunque con posterioridad varios luthiers han construido un número limitado de réplicas del original, y marcas de instrumentos como Guild o Burns han fabricado modelos comerciales de serie.
Historia
La historia de la Red Special comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan solo 16 años, se dio cuenta de que con su guitarra acústica
no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba
de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una
eléctrica, pero en esa época el joven Brian
no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Fender que
había en el mercado, ni tampoco las copias más baratas de esas marcas.
Así que con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero electrónico),
decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia
guitarra, trabajo que comenzó en agosto de 1963 en un dormitorio de su
casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian
tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron
la madera del marco de una chimenea que un amigo de la familia iba a
tirar. La madera era pura caoba, y aunque estaba vieja y algo apolillada Brian logró darle forma a mano. Así lo explica él mismo:

"El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba
era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada.
Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de
Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se
están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un
robusto trozo de roble.
En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la
caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de
nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también
estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas
sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo
utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna
herramienta más compleja."
Detalle de los interruptores.
Para los marcadores del diapasón, Brian
rebuscó en el costurero de su
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| Burns Tri-Sonic |
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| Puente de la Red Special |
madre Ruth, y encontró unos botones de
madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón
de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas
las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado
para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas
de sonido). Brian
construyó uno con dos cables atados a unos imanes, pero el resultado no
fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns
Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el
resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y
los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo
haga algún día". El brazo del trémolo
lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló
después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de
motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar
los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está
hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de
una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío
tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso".
Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente
tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz
incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente
retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero
tapado con un sticker circular de color rojo).
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| Switches de la Red Special |
Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de 8 libras esterlinas,
la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su
sonido era y es bastante particular, diferente al del resto de las
guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian
la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el
aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la
guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al
volver a llevarla a la escuela sus compañeros quedaron tan impresionados
que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada;
obviamente Brian le dijo que no.
Brian
continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos,
descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa
conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.
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| Fender Telecaste |
Su Red Special acompañó a Brian durante todas las giras y es la guitarra que se escucha en todos los discos y videos de Queen, a excepción de los vídeos de Crazy Little Thing Called Love con una Fender Telecaster negra, y Back Chat donde se le ve usando una vieja Fender Telecaster perteneciente a la colección personal de Roger Taylor, y Princes of the Universe en el cual usa una Jackson Rhoads V.
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| Jackson Rhoads V |
A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer
restauró la Red Special arreglando los pequeños y grandes problemas que
tenía la guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva.
También fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y
Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).
En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton
comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special. Cuarenta en rojo
(por el 40º aniversario de la guitarra) y diez en verde (a Brian le
gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese color).
A principios de 2006,
la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras siendo instalado en ella
un nuevo jack e incluso reemplazando el traste 0. El retrasteo completo
del mástil fue sugerido para facilitar a Brian la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al respecto.
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